GALLETAS DE JENGIBRE Y CANELA
Te invitamos a preparar una receta casera de estos tradicionales muñequitos de galleta sabor jengibre para disfrutar en familia en esta época Navideña!!!
INGREDIENTES:
450 g de harina
200 g de mantequilla
100 g de azúcar moreno o azúcar integral de caña
1 huevo M
80 g de miel (mejor de sabor suave)
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita de jengibre en polvo
PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR LA MASA:
Primero te recomiendo cernir la harina, el jengibre y la canela, es decir, los ingredientes secos. Así ya los tendrás preparados cuando los necesites. Utiliza para ello un tamiz o un colador. Este paso nos ayuda a airear la harina y evitar que esta cree grumos en la masa.
Bate la mantequilla junto con el azúcar moreno con ayuda de una batidora. Recuerda que la mantequilla deberá estar blanda. Bate ambos ingredientes hasta que la mezcla adquiera un tono más pálido y tenga un aspecto ligeramente esponjoso.
Añade el huevo y sigue mezclando hasta que el conjunto de ingredientes sea homogéneo.
Agrega la miel mientras continúas batiendo la mezcla.
Incorpora los ingredientes secos que habías reservado previamente. Baja la velocidad de la batidora al mínimo, añade un tercio de esta mezcla y bate hasta que no veas restos de harina. Realiza esta operación hasta que termines de agregar los ingredientes secos. Recuerda que no debes trabajar la masa en exceso, pues las galletas te pueden quedar duras.
Divide la masa resultante en dos porciones, aplástalas un poco y envuélvelas con papel de plástico. Déjalas reposar en la nevera unos 15 minutos. Así consigues que la masa se enfríe un poco, se endurezca y adquiera una textura más adecuada para estirarla con el rodillo.
CORTAR LAS GALLETAS:
Estira la masa con el rodillo hasta que tenga 5 o 6 mm de espesor.
Una vez estirada, deja reposar la masa durante 1 hora en la nevera. Así la masa estará bien firme a la hora de cortarla y te aseguras de que las galletas no pierden su forma durante el horneado. Si tienes prisa, puedes dejarla 20 minutos en el congelador.
Pasado el tiempo de reposo corta la masa con la forma de los muñecos de jengibre navideños.
Coloca una hoja de papel para hornear sobre la bandeja del horno. Dispón las galletas sobre él dejando entre ellas 2 cm de separación.
Hornea las galletas a 180 ºC durante unos 15 minutos o hasta que veas que los bordes empiezan a dorarse. Ten cuidado de no hornearlas en exceso, pues quedarán un poco duras.
Cuando estén listas, saca la bandeja del horno y déjala reposar unos 5 minutos. Finalmente traslada los hombres de jengibre a una rejilla para que terminen de enfriarse.
Consejos para decorar tus galletas de jengibre y canela
Puedes decorarlas con un glasé blanco y teñir otro con colorante verde y otro con rojo.
También puedes realizar las decoraciones con chocolate blanco, que puedes dejar de color natural o teñirlo igualmente. Simplemente tienes que fundirlo a baño María.
Es fundamental que utilices una boquilla de punta estrecha. Las líneas quedarán más finas y el resultado tendrá un aspecto más cuidado.
Para hacer los botoncitos puedes emplear grajeas de chocolate o de caramelo.
תגובות